¿Qué es la Navidad?
Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la Paz. Reverendo Señor Cura Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta y presidente de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, D. Angel Mateos Guillén. Hermano Mayor D. José Dimas Sánchez Canovas y Cuadrilla de Patiño
Hermano mayor honorario y hermanos de honor. Sr. Alcalde Pedáneo D. Antonio Jimenez Frutos y Junta Vecinal de Patiño.Comisión de Fiestas y Peñas Huertanas El Apio y la Hijuela. Manuel Cárceles “El Patiñero” siempre en el recuerdo, Sr. Pregonero, vecinos, y vecinas de Patiño, amigos, y amigas todos en Cristo.
Un año más las puertas de la Iglesia de Patiño se abren para celebrar el tradicional pregón de Navidad que la Hermandad de las Benditas Animas de Patiño organiza con motivo de este tiempo de gozo que muy pronto va a venir con el Nacimiento de ese pequeño niño en el portal de Belén, ese niño que cada año, como es costumbre en esta bendito pueblo, desciende desde el coro alto hasta llegar a su pesebre mientras se le van cantando coplas de aguilando. Es sin duda alguna la mejor misa de Gallo de Murcia y de España entera.
Tan solo 9 días para que la Gracia de Nuestro Señor nos inunde a todos y nos llene de ese gozo, de esa felicidad y esa paz con la que todos los años comenzamos a celebrar su venida al mundo. Ese tiempo de navidad, que aquí en Patiño dura hasta el día 2 de Febrero con la presentación del Niño en el Templo y la suelta de pichones en la puerta de la Iglesia, en el que se celebran misas de gozo, en el que la cuadrilla sale por los carrilles de la huerta cantando el aguilando a las puertas de la casa para alegrar los corazones de todos los patiñeros, ese tiempo de navidad en el que se comen dulces y se guardan unos pocos para celebrar el día de San Anton en la Luz con la longaniza y la salchicha de la matanza.
Y es por eso que esta Noche de Gozo, y desde la humildad de nuestro pueblo, Patiño, queremos pregonar al mundo que el Niño nacerá este año en el corazón de cada uno de los que buscamos el amor entre los hombres. De los que queremos que este Niño que nazca, haga renacer en nuestros corazones que la felicidad verdadera es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como al mismo Dios. Y aquí en Patiño y como licencia especial añadiremos que esta noche queremos pregonar que queremos ser igual que María. Qué ella nos cogerá la mano para poder llegar a gozar de la Vida Eterna.
Fotografías: Ana Bernal.