Nacido en la ciudad de Xàtiva un 21 de marzo de 1960 con el nombre de Josep Gimeno Montell
Es uno de esos personajes que surgen una vez cada cien años. Auténtico ídolo para el público conocedor de la música folk, sus seguidores aumentan cada día que pasa y los elogios le llegan de todas partes: magnetismo, autenticidad, carisma innato, naturalidad, espontaneidad… estas son las virtudes que adornan a “BOTIFARRA” y que lo han convertido en uno de los mejores cantaores tradicionales valencianos de las últimas décadas.
Cuando “BOTIFARRA” abre la boca y canta uno de esos cantos de trilla que aprendió directamente de boca de los viejos labradores de la comarca valenciana de la Costera, algo mágico sucede
Aquel pasado ya desaparecido de una sociedad agrícola, en la que el canto era una cosa natural de cada día, vuelve a vivir en el presente por unos instantes. Cuando canta acompañado por la rondalla de cuerda, las letras tradicionales (a veces delicadas y a veces soeces, en ocasiones dramáticas y en otras cómicas, pero siempre sublimes en su insuperable sencillez) se convierten en la crónica social de una sociedad que ya ha cambiado para siempre.
Acompañado por una selección de músicos de su rondalla, este espectáculo será una sucesión de jotas, fandangos, cantos de trilla, mazurcas, habaneras, malagueñas, granainas, romances… Y todo esto sazonado con las divertidas explicaciones, anécdotas y dichos populares que “BOTIFARRA” conoce tan bien.
Actuación de Pep Gimeno Botifarra Trío para el VII Folkpelotas de Patiño (Murcia).
13 de enero 2018 / 20h
Centro Municipal de Patiño (Murcia).
Fotografía: Gabriel M. Gallego Espinosa