Si pones su nombre en cualquier buscador de Internet, podrás ver que nuestro nuevo hermano de ánimas es una persona pegada a la tierra, a la raíz sonora y a las vivencias antropológicas o etnográficas. Durante estos sesenta y pico años de vida ha viajado por toda España, es conocedor de pequeños pueblos, aldeas, caseríos, rincones; amante de los sonidos tradicionales de aquellos lugares a los que casi no ha llegado la contaminación lumínica; un investigador, conocedor de la tradición oral y de los comportamientos sociales de los españoles. Amigo de sus amigos y compañero de esta Hermandad. Señoras y Señores nos estamos refiriendo a D. Manuel Luna Samperio, antropólogo, Doctor en Historia por la Universidad de Murcia, Profesor de antropología en la Universidad Católica de Murcia, músico profesional, editor, locutor de radio y productor musical.
A lo largo de su trayectoria profesional ha editado infinidad de trabajos, en cada una de las provincias o lugares en los que ha vivido, dejando de esta forma su impronta. De su paso por la vecina provincia de Albacete cabría destacar el trabajo titulado Los animeros de la Sierra, Literatura popular en la provincia de Albacete o A las ánimas benditas: cofradías y grupos para el ritual festivo en la provincia de Albacete.
Otras obras de gran importancia publicadas por Manuel Luna ha sido Desarrollo metodológico del Proyecto Identidades 2. Técnicas y habilidades para visibilizar el patrimonio etnográfico o Transmisión cultural y herencias simbólicas: el legado cultural de las cofradías en asociaciones para la fiesta del sureste español. Como ven, herramientas y métodos imprescindibles para poder estudiar en profundidad nuestras fiestas y ritos.
Llegando a nuestra tierra, podemos encontrar a un Manuel Luna entregado en la difusión y recuperación de las cuadrillas de música tradicional. Entre su producción científica podríamos resaltar el I Encuentro de Cultura Tradicional y Folklore en Murcia, celebrado en 1980; Grupos para el ritual festivo editado en los años 90 o Las cuadrillas del Mediterráneo; publicaciones claves para el impulso cuadrillero de finales de los 80, principios de los 90. Aunque si hay que resaltar una publicación importante fue la defensa de su tesis doctoral en el año 1999 en la que abordó “Las Cuadrillas y hermandades de ánimas en el Sureste Español”.
Dentro de la discografía como autor e interprete, ha editado más de 15 trabajos basados en la raíz murciana, manchega o cántabra. Manuel Luna fue impulsor de grupos de folk tales como Azarbe o Taray. Trabajador incansable durante años como director del Festival de Música de Raíz de Murcia, un escaparate de la música tradicional y de reelaboración para Murcia y España.
Dentro de la discografía editada de sus trabajos de campo, podríamos destacar algunos proyectos de gran importancia para el patrimonio sonoro de la Región de Murcia “Auroras y auroros de la Región de Murcia”, “Cantos de Pasión”, “Cantos de labor de la región de Murcia”, La Cuadrilla de Puerto Lumbreras, Las cuadrillas de Lorca o el archiconocido cd libro Las Cuadrillas de Murcia, un referente para muchas generaciones.
No podemos olvidarnos del Manuel Luna amante de la artesanía de la Región de Murcia. Durante un tiempo trabajó profundamente con los artesanos de esta tierra dando fruto algunos trabajos como la Guía de artesanía de Murcia o Introducción a la artesanía murciana.
Manolo siempre ha estado con esta Hermandad, desde su llegada a Murcia conoció a uno de los impulsores de la Cuadrilla de Patiño, Manolo Cárceles, con el que entabló relación y compartió inolvidables momentos. Esta amistad inicial se hizo más grande, Francisco Javier, Gallego, José, Paco Frutos, Carmen María, Pepa o Carmen Navarro, fueron por aquel entonces los jóvenes que impulsaron la Cuadrilla a nuestros días, y tú Manolo siempre nos apoyaste en eventos, medios de comunicación y actos culturales.
Por todo ello, el pasado día 7 de noviembre del presente año, la Hermandad de las Benditas Animas de Patiño (Murcia) acordó en reunión extraordinaria y por unanimidad, lo siguiente:
“Nombrar a Don Manuel Luna Samperio, Hermano honorífico de las ánimas benditas de Patiño por su constante labor investigadora y docente en materia de patrimonio etnográfico de la Región de Murcia, así como la difusión y transmisión de los repertorios musicales del Sureste Peninsular, en especial los de la Región de Murcia y la localidad de Patiño (Murcia) «
Le entrega el reconocimiento D. José Dímas, Hermano Mayor de las Benditas Ánimas de Patiño.
Fotografía: Ana Bernal.