Aunque de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño desconocemos la fecha exacta de fundación sí que sabemos que nació al amparo de los Frailes Carmelitas Calzados del Convento del Barrio del Carmen al que espiritualmente pertenecía el Partido de San Benito y que lo haría en los albores de los siglos XVII / XVIII al igual que todas las hermandades piadosas dedicadas al culto a las Benditas Ánimas y a la Virgen de la Aurora.. Siendo filial como hemos dicho de la Cofradía Matriz de la Aurora, del convento de Dominicos de Santo Domingo de Murcia.
La Ermita de Patiño contaba hasta 1912 con dos Campanas: Ntra. Sra. Del Carmen y Ntra. Sra. De la Fuensanta, a las que agrupaba la Hermandad de las Benditas ánimas, que dependían administrativa y religiosamente de la Iglesia del Carmen de Murcia, aunque el capellán de la Ermita era el cura párroco de Algezares ya que esta, estaba construida “a la parta arriba de la Acequia de Alguazas”. En el Cabildo de dicho año los hermanos reunidos solicitaron permiso para segregarse de la Hermandad matriz para poder administrar sus recursos desde la recién creada Iglesia de Santa Eduvigis de Patiño.
“Habiendo empezado a regir esta nueva Rectoría de Santa Eduvigis en virtud del arreglo Parroquial en el Día quince de abril de mil novecientos doce y contando en su seno con dos campanas de la Hermandad de las Benditas Ánimas pertenecientes hasta la fecha a la Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen de Murcia…”
Así comienza el acta del día 2 de febrero de 1.913, primera de la Hermandad de las Benditas Animas de la Iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen de Murcia, trasladada el año anterior desde ésta, hasta la recién construida Iglesia de Patiño. Esta Hermandad de Ánimas aunque celebraba sus fiestas religiosas en honor a la imagen de Ntra. Sra. que había en la ermita de Patiño, siguió teniendo como Patrona a la Virgen del Carmen titular del templo del Barrio.
Obtenido el permiso en 1.913, empieza una nueva etapa en la nueva iglesia y las dos campanas existentes pasan a denominarse oficialmente Campana de Auroros Ntra. Sra. Del Carmen, perteneciente junto con la Cuadrilla de música a la Hermandad de las Benditas Ánimas, aunque en el pueblo se le conoce como “la campana de las Ánimas”.
La Hermandad siguió funcionando positivamente recogiendo los frutos tanto espirituales como materiales que eran la base de su existencia hasta los años setenta del siglo XX aproximadamente. Contaba la Hermandad con unos hermanos cantores (que siendo a la vez músicos la Hermandad no tenía la necesidad de acudir a personas ajenas a la misma ni en los bailes de Ánimas ni en el ciclo de Navidad) y también con un gran número de hermanos de tarja .También cumplía la Hermandad con una labor eminentemente social ya que asistía a los pobres de solemnidad del Partido por medio de unas “papeletas” o vales en metálico y también cumplían con el deber de dar Sagrada Sepultura tanto a Hermanos cantores como a socios de Tarja y pobres del Partido.
La junta directiva de la Hermandad está compuesta por un Presidente (siempre el Cura-Párroco de Patiño), Hermano Mayor, Tesorero, Secretario y varios Vocales.
Después de unos años de poca actividad motivada por el fallecimiento de muchos hermanos y por la falta de interés de la gente joven en 1994 aproximadamente una nueva generación de hermanos de las Ánimas, siempre apoyados y animados por los Hermanos mayores se propusieron reforzar de nuevo la Hermandad para que volviera a ser una Hermandad importante y próspera como siempre fue, dándole un nuevo impulso y volviendo a realizar el Ritual completo. Es por eso que nuestra Hermandad realiza música para la fiesta y el repertorio religioso tanto los aguilandos como las Salves propias de cada Ciclo (Navidad, Ordinario-Difuntos y Pasión) contando para ello con un grupo de Hermanos cantores y de otro grupo de Hermanos músicos.
Desde hace algunos años la Hermandad retomó la costumbre de cantar Salves de Pasión en la Procesión de los Labradores (La Soledad) el Jueves Santo en la Iglesia del Carmen, de cantar Salves de Difuntos en los Camposantos de Algezares y la Alberca lugar de enterramiento de los patiñeros por carecer el pueblo de Cementerio y también desde el año 2.008 acudimos al Cementerio de Ntro. Padre Jesús de Murcia para rezar una Salve ante la tumba del Hermano de las Ánimas Manuel Cárceles “El Patiñero” y a la tumba de D. Carlos Valcárcel Mavor, Hermano de Tarja de la Hermandad de Patiño durante cuarenta y dos años.
La Hermandad cuenta con tres campanas, cada una con su nombre (Ntra. Sra. Del Carmen, Ntra. Sra. De la Fuensanta y San Benito), varios estandartes antiguos: tres de la Virgen del Carmen, dos de la Virgen de la Fuensanta y uno de la Purísima, así como dos faroles originales, una buena colección de instrumentos musicales antiguos que pertenecen a la Hermandad y que tradicionalmente se han guardado en la iglesia, los gorros de las ánimas, así como varios libros de actas y cuentas desde el año 1.912 y la Imagen bendita de Ntra. Sra. Del Carmen patrona de la Hermandad y Ama del Purgatorio.
Aunque la Hermandad de las Benditas Ánimas tiene un funcionamiento registrado civilmente en la Comunidad Autónoma de Murcia, está regida por el régimen de Hermandades y Cofradía dependiente del Obispado de Cartagena-Murcia como entidad religiosa, siendo en la actualidad la única y última Cuadrilla de Hermandad que queda en la Huerta de Murcia de las cuarenta y dos que registró el Obispado en los años cuarenta del siglo pasado, por lo que dependemos religiosamente del Obispado de Murcia y siendo nuestro Presidente actual el Rvdo D. Joaquín López Sánchez Cura/párroco de Patiño y nuestro hermano Mayor D. José Dimas Sánchez Cánovas, hijo de Ventajan y de nuestra querida Patrona la Virgen del Carmen.
Los símbolos de los Auroros son: el estandarte, con la fotografía de la devoción mariana a la que está dedicada, en el caso de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, a la Virgen del Carmen, Ama del Purgatorio y patrona de la Hermandad y Ntra. Sra. de la Fuensanta patrona del partido de San Benito/Patiño, y el farol, utilizado primitivamente como forma de iluminación y guía por los oscuros caminos de la huerta durante las despiertas. Actualmente se utiliza indistintamente por el día o por la noche quedando como símbolo o recuerdo de esos tiempos en donde la aurora era la única luz que brillaba en medio de la noche hasta la llegada del amanecer. También puede simbolizar el farol la luz de la fe o la llama que alumbra el alma de los hermanos fallecidos para que encuentren la senda que nos lleva al padre.
La Campana, que es el instrumento que da nombre a estas hermandades o Cofradías, es un elemento importante, siendo el único instrumento (excepto en Navidad usado por la Hermandad. Esta, manejada por el guía manda atención, empezar o acabar, siendo oída por todos al tener un sonido claro y brillante. En las cadencias suele parar con voces y romper de nuevo al ritmo ayudando a la respiración del coro. Sirve asimismo para afinar y una campana con mala afinación no permite cantar a los auroros.
Los ciclos religiosos por los que se rige la Hermandad de las Benditas ánimas de Patiño, son, al igual que en el resto de Hermandades; Ordinario, Difuntos, Navidad y Pasión. Aunque musicalmente son tres ya que Difuntos se engloba dentro del Ciclo Ordinario